jueves, 6 de octubre de 2016


LOS DESEQUILIBRIOS EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE AGUA.

    

Resultado de imagen para procesos de recuperacion de agua        El ciclo del agua viene produciéndose de forma natural desde la aparición de esta sustancia sobre la superficie de la tierra. Sin embargo, a medida que la historia de la humanidad ha sido avanzando y las actividades humanas se expanden, cada vez son mas numerosas las amenazas que obstaculizan la sucesión de los procesos que lo integran y, en consecuencia, se crean desequilibrios que ponen en peligro la capacidad de renovación de agua 

     Una cuenca hidrográfica estable posee un adecuado balance hidricos, es decir, el agua que sale hacia la atmósfera por evaporación y transpiración se recupera nuevamente a través de la precipitación, la filtración y la escorrentía superficial y subterránea. Por tanto, una cuenca en equilibrio es aquella que en la que sus monto de agua entrante por precipitación se equiparan de con los monto almacenados en ella y con las cantidades salientes por la evo-transpiración  

      Como te puedes dar cuenta, analizar el tema de los recursos hidricos, y en general de los recursos naturales, des de la perspectiva de la cuenca hidrográfica como unidad de análisis, resulta de gran ayuda para la comprensión integral de las múltiples relaciones que se producen en el ambiente

     Si se contamina y degrada aguas arriba se estará ocasionando impacto de aguas abajo. Por eso el análisis cuantitativo y cualitativo de las propiedades físicas y químicas de este componente es una acción que se ha sido perfeccionando, tecnificando y hasiendose mas frecuente el monitoreo de la calidad de aguas en cuencas hidrográficas
Resultado de imagen para procesos de recuperacion de agua


     El balance hidrico es semejante al balance que se acostumbra hacer una cuenta bancaria: se toma en consideración la entrada o ingresos, representada por la precipitación; la salida o egresos, representada por la evo-transpiración, y el restante que viene a ser la capacidad de ahorro o almacenamiento. En este caso, la determinación del balance hidrico es un método que sirve para estudiarlas cuencas incluso áreas de mayor o menor trabajo, y puede analizarse en periodos de tiempo anual, mensual o diario.

    Al calcular el balance hidrico es posible determinar cuando hay exceso o déficit de agua en el área y cuando los acuíferos y los demás depósitos hidricos se están recargado.

    El almacenamiento se produce cuando los montos de precipitación superan a los de evatranspiracion en la zona gráfica indicada con la flecha de exceso. Por otra parte, cuando la          eva-transpiracion supera a la precipitación útil, la humedad se extrae de suelo o de los seres vivos(obviamente). Esta condición esta representada en la zona gráfica indicada con la palabra déficit. Cuando las curvas de precipitación y de evatraspiracion se cortan entre si, se se señala que los requerimientos de agua se encuentran satisfechos.

    Las informaciones que nos suministra que el estudio del balance hidrico de un área son de gran utilidad para tomar decisiones a la hora de realizar actividades agrícolas y forestales; recuperar los niveles de almacenamiento en pozos, tapones y represas; poner en practica las medidas de consumo racionado cuando hay déficit, entre otras decisiones que deben basarse en hechos medibles y comprobables para que sean certeras.

   Al mismo tiempo, desconocer el balance hidrico de un área y la dinámica propia de una cuenca determinada puede conducir a problemas ambientes muy severos que impidan el almacenamiento y la disponibilidad del agua en las épocas de déficit; problemas de contaminación y perdida de recursos, si por ejemplo se fertilizan los campos en  épocas de alta precipitación, y por tanto de almacenamiento, los fertilizantes serán lavados por la escorrentía y se filtrarían o acumularían  en los acuíferos u otros cuerpos de agua superficiales, lo que generara su deterioro. Por esto los hidrologos tienen una expresión muy utilizada: "lo que se haga aguas arriba, repercute aguas abajo". ¿Comprendes el sentido de esta expresión? ¿Se te ocurre algun ejemplo para explicarla?.

        
    CULTURA DEL AGUA:

   Entre el agua y las personas existe un fuerte vinculo. Construimos nuestras viviendas en torno del agua; nos aseamos con ella; estudiamos y trabajamos gracias al agua; nuestra economía, salud alimentación y recreación están basadas en el agua; de ella todos los productos que consumimos, pues el agua resulta indispensable para su composición, producción, transporte y comercialización.  Sin lugar a dudas, toda nuestra vida se configura alrededor del agua.

   Si te pedimos que pienses por un momento en todos los beneficios y servicios que obtenemos de este liquido maravilloso, en la  manera como nos relacionamos con el y como lo usamos.

   A pesar de que nuestra vida seria inconcebible sin el agua, el interés y aprecio hacia ella se han ido debilitando y su presencia en nuestras vidas se ha hecho invisible. Lamentablemente, muchos de nuestros hábitos se caracterizan por nuestro intenso desperdicio y el consumo indiscriminado, lo cual conduce su escasez. A pensar de esta amenaza, muchas veces se desaprovecha y se malgasta.



   






















































































































3 comentarios: